miércoles, 23 de junio de 2010

1º Ficha Cultura de Alianza

Objetivo: Adentrarnos en la realidad de la Alianza de Amor desde la perspectiva de la cultura en que habitamos. Observar cómo es nuestra cultura.

Oración inicial (propuesta)
  1. Ponernos en la presencia del Señor y momento de silencio.
  2. Ofrecimiento de la reunión. Expresarle a la Mater nuestra gratitud por estar congregados y pedirle que nos implore el Espíritu Santo para poder contemplar la vida personal y social tal como es.
  3. Rezamos: (del Hacia el Padre 372 s.)
La intimidad de nuestras almas
desnuda está ante los ojos del Señor,
que aparecerá como juez un día
a juzgar a todas las naciones.
Libremente nos desprendemos ahora
de las ataduras que aún nos aprisionan;
Padre, en Cristo nos entregamos a ti
sin reservas, filialmente.

  1. Esta oración nos habla de la libertad que necesitamos para observar nuestra realidad con los ojos del Señor. Sabemos que nuestro mundo no se guía siempre por una cultura de Alianza y nosotros queremos ofrecer nuestras vidas por ello.
  2. Se cierra la oración con un Confío.


Tema
  • ¿Cómo es nuestra cultura? Esta pregunta nos invita a mirar nuevamente nuestro tiempo como una voz de Dios. Es el Espíritu que quiere que descubramos las corrientes que mueven los corazones de nuestras generación para aportar con el evangelio y nuestra misión, para beber de lo que nuestra época nos regala y llevarlo a plenitud, para encauzar proféticamente a Dios aquello en lo que hemos perdido el rumbo.
  • Pero el acento lo queremos poner esta vez en lo cultural. Nos atrevemos a definir Cultura como el cultivo de la vida de un pueblo, el modo de expresión de su identidad en todas las facetas del esperar y quehacer de un pueblo. Engloba las costumbres y tradiciones, la industria y el desarrollo, la fe y los símbolos, la fiesta y el arte, la manera de entablar relaciones jurídicas y afectivas.
  • Muchas ramas del saber estudian la cultura. La sociología , la antropología cultural, la misma Economía, la psicología, el estudio de las religiones, entre otras. Nosotros, desde nuestra realidad, reconociendo que somos hombres en un contexto y con unas circunstancias determinadas, queremos acercarnos también a la realidad de la cultura. Para eso la invitación es a mirar las manifestaciones culturales que tenemos más cerca y que se expresan en usos, costumbres, tradiciones, arte, vestimenta, medios de transporte y comunicación, y tantas otras expresiones que llevamos con nosotros.
  • Más adelante, en otras fichas, veremos cómo es nuestra cultura de Alianza. Hoy queremos observar cómo es la cultura en la que vivimos. Para eso la invitación es a que podamos pensar un rato en la última actividad que realizamos antes de venir a la reunión y en qué medida me habla eso de mi cultura. Ya sea que vengamos de ver tele, de mandar mails o de una conversación con la polola, existen ciertos rasgos culturales en esa actividad reciente ¿cuáles son?
  • (momento de silencio para pensar y espacio para la discusión) Ej: vengo de mi casa y lo último que hice fue sacar la basura. Eso me habla de una sociedad organizada donde existe un sistema de relaciones complejo preocupado hasta de los más mínimos detalles. Me habla de la cultura de lo desechable, etc.
  • En nuestro tiempo se valoran ciertas actitudes, ideas, símbolos, personas, situaciones, lugares. ¿Cuáles son? Tendemos a quedarnos con lo negativo de nuestro tiempo, pero la invitación es a pasar a una contemplación que no juzgue moralmente nuestra cultura, sino más bien que sea capaz de observar desde ciertos ejes que tienen extremos positivos y negativos. ¿Cómo es el hombre perfecto que nuestra cultura promueve?
  • (momento de silencio para pensar y espacio para la discusión) Ej: Mirar los avisos publicitarios, las opciones que nos propone el márketing, etc.
  • Vemos que existe en nuestro tiempo una cultura de la tolerancia, de la libertad, de la individualidad, de lo desechable, del afecto, etc. ¿Cómo nos situamos nosotros en esto? Claro, existen trazos culturales nacionales, pero también regionales, religiosos y de otros tipos. Si nos fijamos en nuestra familia hay una cierta cultura que se puede expresar en nuestras fiestas de cumpleaños, en nuestra universidad existe un orgullo de hacer las cosas de cierto modo, en nuestro barrio hay opciones constructivas, el el trabajo hay un cierto ethos, en nuestro grupo de vida hay tradiciones como los “asados de grupo”... y son sagrados. ¿Cómo vivimos? ¿Qué es lo que vale en mi vida? La pregunta es si tengo una cierta cultura personal, familiar, religiosa, o de otro tipo que me marque y que empape mi vida.
  • (compartir)
  • En todo esto que estamos trabajando, en el contexto del centenario de Schoenstatt y el Bicentenario, la semana que viene veremos la Cultura de Alianza directamente. ¿Qué propósito nos dejamos?
  • (compartir y llegar a un acuerdo)

Oración final (propuesta)
  1. Entrega a la Mater de todo lo que hemos compartido en la reunión y peticiones abiertas de grupo.
  2. Testimonio. Corre el año 1912 y llegan al valle de Schoenstatt nuevos seminaristas pallottinos. Vienen a ocupar la nueva casa, es bonita, pero todo el anhelo se esfuma cuando ven el nuevo reglamento. Tratan de imponerles una serie de costumbres y usos que norman la vida entera, desde el silencio permanente hasta la circulación por los pasillos. Hierve el seminario y se dejan ver muestras de rebeldía y un anhelo de libertad que está algo desbocado. El P. José Kentenich llega designado como Director Espiritual y les abre horizontes, les presenta ideales, y los invita a una perfección del amor que surja desde abajo, desde la conversión de los corazones en el camino de la autoeducación. A partir del acta de prefundación quiere abrir las puertas a una cultura donde se viva una profunda relación con María, un mundo de libertad y autenticidad, de misión y trabajo con uno mismo. Así va naciendo una nueva forma de vivir que se expresa de muchoas maneras, que tiene poco que ver con el reglamento de aquel seminario, y que no terminará de fraguar sino hasta el 18 de octubre de 1914.
  3. Presentarle a la Mater nuestra cultura como es, con sus desafíos y oportunidades, y consagrarle nuestro esfuerzo por la autoeducación consagrándonos a ella: Oh Señora mía, oh Madre mía...
  4. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

miércoles, 9 de junio de 2010

Material de fichas y detalle de la Jornada en el Google Group

Por favor, interesados, hablar con sus Jefes de Rama para que pongan a su disposición las fichas y demás materiales de la Jornada de Valle de María.

Crónica Jornada Nacional de Jefes de Rama de JMU Schoenstatt

Buin, 22 de Mayo de 2010

En el contexto de la Bendición del Santuario del Valle de María nos encontramos como gremio de jefes de nuestra Juventud Nacional. Llegamos temprano de diferentes regiones de nuestro país, desde La Serena hasta Valdivia, pasando por las diócesis de Valparaiso, Santiago, San Bernardo, Concepción y Temuco. Un lujo poder juntarnos en un espíritu de hijos y caballeros de una misma Reina, que ese día iba a ser celebrada con un nuevo hogar.

A las diez de la mañana en punto comenzamos nuestro trabajo pidiéndole a Ella bendijera nuestro encuentro con sus gracias pentecostales. Nos dividimos en dos grupos de trabajo, uno presidido por los jefes de rama para recoger los ecos del tema del Ideal del Varón que re-descubrimos en Montahue el año pasado y otro por los subjefes para indagar en nuestra reacción al terremoto que asoló nuestra patria hace pocos meses.

En ambos grupos se trabajó arduamente y se llegó a ciertas conclusiones que aquí reseñamos.

Grupo de Jefes. Reflexión sobre el Ideal del Varón:

  • El Ideal del Varón, que se propuso como tema a trabajar en la Jornada de Montahue 2009, se ha asumido en la Rama Nacional y es una corriente de vida de nuestra Rama Nacional.

  • Es notable la vida que ha gestado. Fue una apuesta que efectivamente enganchó con lo que Dios quería de nosotros. Responde a las exigencias de nuestro tiempo.

  • En cada Rama local se vive de maneras diferentes (fichas, campamentos, charlas de formación, apostolados, etc) repercutiendo en cada una de ellas según su realidad.

  • Se ha descubierto que se trata de un ideal que no está ahí para trabajarlo hacia adentro solamente, sino fundamentalmente como una fuerza que está llamada a entregarse. Por eso su futuro está en la aplicación apostólica del Ideal del Varón. Se vive el ideal compartiéndolo, comunicándolo.

  • Este es nuestro regalo para Chile en su Bicentenario y en este tiempo de reconstrucción.

Grupo de sub-Jefes. Reflexiones sobre el Terremoto:

  • A nuestra reflexión sobre el terremoto que asoló nuestra patria el 27 de Febrero del 2010, hay que sumar el terremoto espiritual del ocultamiento y accionar de sacerdotes abusadores.

  • Estos terremotos llamaron a cada Rama a actuar a partir de la Alianza de Amor.

  • El Ideal del Varón es respuesta consistente en medio de la destrucción de los terremotos.

  • Estamos conscientes de que Schoenstatt nace en medio de las dificultades, ahora también.

  • Surge la imagen de San José carpintero como referente. Él construye y es padre.

Junto a esto se dio la bienvenida al Valle de María por parte del Jefe de Rama del lugar, Nico Nazar. Luego se presentó la Cruzada 2014 por parte de Benja y Gabriel, y de nuestro Asesor Nacional el P. José Luis Zabala. Ellos nos hicieron un recorrido histórico y temático de lo que significa este caminar como juventud de América al centenario de la Alianza de Amor. Hicieron hincapié en el itinerario (Ver documento adjunto BRASIL) y en algunos puntos concretos:

  • Ser protagonistas de los próximos 100 años de Schoenstatt.

  • Unidad internacional de la JM.

  • La Alianza de Amor como una cultura de vida.

  • La Misión y su fuego que incendia.

En concreto Gabriel y Benja necesitan algunos datos para formular la página web de la cruzada. Para eso nos han mandado un cuestionario a las ramas que debiera ya estar respondido y enviado a ellos. Todo esto se seguirá trabajando en la Conferencia Internacional de la Cruzada 2014 a desarrollarse a mediados de Julio de este año en Paraguay.

La última actividad temática de nuestra Jornada fue un trabajo de grupos sobre la proyección que tiene el ideal del varón en nuestras ramas y cómo marcar en este año del Bicentenario nuestro trabajo en torno a él.

Las conclusiones a las que llegaron los grupos son las siguientes:

  • Seguir trabajando en torno a la Corriente de Vida del Ideal del Varón en nuestras ramas. Hacerlo cada una desde su originalidad compartiendo las experiencias y materiales que tengamos. (Se acompañan las fichas recibidas de cada rama). San José nos acompaña en este caminar.

  • La proyección de este trabajo en torno al Ideal del Varón queremos vivirlo en comunión con nuestras Iglesia Diocesana, tal y como se ha venido dando en varias ramas.

  • Cruzada 2014. Queremos informarnos e informar a nuestras ramas y crecer en el tema de la Cultura de Alianza.

  • Queremos caminar hacia un apostolado nacional de JMU.

  • Nuestro próximo encuentro se proyecta hacia el mes de Septiembre (se reciben propuestas).

Al final de nuestra Jornada tuvimos una emotiva oración preparada por los hermanos de Montahue y celebramos a nuestro coordinador saliente, el P. Andrés Larraín que sirvió a la JMU Nacional durante varios años con pasión y fidelidad. Por la tarde participamos en la Bendición del Santuario, ¡Felicidades y Bendiciones a nuestros hermanos del Valle de María que aquel día bendijeron su Santuario y sellaron con la Mater su Alianza de Amor!